lunes, 19 de noviembre de 2012

LAS PLANTAS


Tenemos un nuevo proyecto de trabajo: las plantas.

¿Qué conocemos de las plantas? ¿Qué preguntas surgen? ¿Qué nos interesa conocer?

Se parte de los conocimientos previos del alumnado. Me he llevado una sorpresa porque entre todos han recordado bastantes características: partes de las plantas, alimentación, importancia de la luz, plantas terrestres y acuáticas.

También han surgido nuevas preguntas e inquietudes en esta puesta en común:
-         -  ¿Los arbustos tienen tallos?
-         -  ¿Cómo se forman las semillas?
-         -  ¿Qué comen las plantas carnívoras?
-         -  ¿Para qué se utiliza la resina? ¿Y el aloe vera?
-         -  ¿Cuántos tipos de plantas acuáticas hay?
-         -  ¿Cómo puede haber plantas en lugares desérticos?
-         -   

A partir de aquí, desarrollamos nuestro proyecto y profundizamos en el estudio de las plantas y sus características.
Existen muchos tipos de plantas. Si nos fijamos en el tamaño y la rigidez de su tallo  , y en sus ramas, podemos clasificarlas en árboles, arbustos y hierbas.
Estudiaremos la nutrición en las plantas, cómo fabrican su alimento y cómo se realiza el proceso de la fotosíntesis.
Otro aspecto muy importante es la reproducción de las plantas. No se produce de igual forma en todos los tipos de plantas. Así, la reproducción es diferente en los vegetales que tienen flores, como las adelfas y las amapolas, y en los que no las tienen, como los helechos y los musgos.
Buscaremos información sobre algunas plantas medicinales y también sobre las alergias producidas por el polen.

Actividades:
-         -  Búsqueda de información: internet, libros sobre diferentes aspectos de las plantas que se han traído a la clase, revistas,  libro de texto.
-         -  Realización de un mural en forma de puzzle: se irá completando con diversas piezas con información que tienen que buscar por grupos.
-         -  Excursión: Jardín Botánico, El Arbaldinal; Las Amoladeras y las Salinas de Cabo de Gata.
-         -  Cada alumno/a completará información esquematizada en sus fichas bibliográficas.



4 comentarios:

  1. Maestra que guay esta entrada.He aprovechado para escribir comentarios.Me encanto la excursión fue muy divertida,aprendimos mucho y además lo pasemos pipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá una entrada dedicada a la excursión. El mural está quedando muy bien, ¿verdad?.

      Eliminar
    2. ¡HOLA!Maestra,si, el mural esta quedando de maravilla.A lo niños de otros cursos les va a dar envidia.Maestra que buena idea has tenido de hacerlo como piezas de un puzle. Bueno paro ya que me duele el brazo.UN abrazo!!!JA JA pega y todo que guay.Adios.

      Eliminar
  2. HOLA a todos.Este tema es muy interesante y muy facil.Seguro que en el examen solo habran cosas faciles.Estoy segura de que todos sacaremos buena nota.Suerte clase.

    ResponderEliminar