Tenemos un
nuevo proyecto de trabajo: las plantas.
¿Qué conocemos de las plantas? ¿Qué preguntas
surgen? ¿Qué nos interesa conocer?
Se parte de
los conocimientos previos del alumnado. Me he llevado una sorpresa porque entre
todos han recordado bastantes características: partes de las plantas,
alimentación, importancia de la luz, plantas terrestres y acuáticas.
También han
surgido nuevas preguntas e inquietudes en esta puesta en común:
- - ¿Los
arbustos tienen tallos?
- - ¿Cómo
se forman las semillas?
- - ¿Qué
comen las plantas carnívoras?
- - ¿Para
qué se utiliza la resina? ¿Y el aloe vera?
- - ¿Cuántos
tipos de plantas acuáticas hay?
- - ¿Cómo
puede haber plantas en lugares desérticos?
- - …
A partir de
aquí, desarrollamos nuestro proyecto y profundizamos en el estudio de las
plantas y sus características.
Existen
muchos tipos de plantas. Si nos fijamos en el tamaño y la rigidez de su
tallo , y en sus ramas, podemos
clasificarlas en árboles, arbustos y hierbas.
Estudiaremos
la nutrición en las plantas, cómo fabrican su alimento y cómo se realiza el
proceso de la fotosíntesis.
Otro aspecto
muy importante es la reproducción de las plantas. No se produce de igual forma
en todos los tipos de plantas. Así, la reproducción es diferente en los
vegetales que tienen flores, como las adelfas y las amapolas, y en los que no
las tienen, como los helechos y los musgos.
Buscaremos
información sobre algunas plantas medicinales y también sobre las alergias
producidas por el polen.
Actividades:
- - Búsqueda
de información: internet, libros sobre diferentes aspectos de las plantas que
se han traído a la clase, revistas, libro de texto.
- - Realización
de un mural en forma de puzzle: se irá completando con diversas piezas con información
que tienen que buscar por grupos.
- - Excursión:
Jardín Botánico, El Arbaldinal; Las Amoladeras y las Salinas de Cabo de Gata.
- - Cada
alumno/a completará información esquematizada en sus fichas bibliográficas.
Maestra que guay esta entrada.He aprovechado para escribir comentarios.Me encanto la excursión fue muy divertida,aprendimos mucho y además lo pasemos pipa.
ResponderEliminarHabrá una entrada dedicada a la excursión. El mural está quedando muy bien, ¿verdad?.
Eliminar¡HOLA!Maestra,si, el mural esta quedando de maravilla.A lo niños de otros cursos les va a dar envidia.Maestra que buena idea has tenido de hacerlo como piezas de un puzle. Bueno paro ya que me duele el brazo.UN abrazo!!!JA JA pega y todo que guay.Adios.
EliminarHOLA a todos.Este tema es muy interesante y muy facil.Seguro que en el examen solo habran cosas faciles.Estoy segura de que todos sacaremos buena nota.Suerte clase.
ResponderEliminar