martes, 30 de junio de 2015

Ecoauditoría de valores



Nuestro centro forma parte de la Red de Ecoescuelas. Nuestro proyecto de trabajo tiene en cuenta aspectos relacionados con el reciclaje, conservación del medio ambiente y la interacción con el medio.

A través del Proyecto Ecoescuela se ha realizado una investigación cuyo objetivo principal es averiguar cuáles son los valores que imperan en la población de nuestra localidad sobre medio ambiente y la inclusión intercultural y, a su vez, según los resultados, proponer actividades, tareas, acciones, … que nos ayuden a desarrollar estos valores y actitudes.

A partir de aquí el alumnado de Tercer Ciclo de nuestro cole se convierte en investigador-junior

Se han tenido que rellenar varios cuestionarios (alumnado, profesorado, familias). Los resultados de las encuestas se pasan a gráficas (6). 

Dinámica de toma de decisiones:

Primera fase: Se forman grupos (6 o 7 alumnos/as). Las gráficas van rotando cada 10 minutos por las mesas. Los grupos interpretan la gráfica, debaten y después individualmente escriben una proposición-idea. 



Se votan las ideas propuestas eligiendo aquellas con las que se sienten más identificados.



Segunda fase: Se selecciona a dos alumnos/as por clase (8 en total) para formar parte del comité ambiental. Con ayuda del coordinador de la investigación redactan un plan de acción con las ideas recogidas en los grupos.


Trabajan la presentación en Power Point recogiendo lo que aparece en las gráficas (diapositivas): análisis de los resultados, conclusiones y diferentes propuestas.

Presentación del trabajo por el alumnado que forma parte del Comité Ambiental en el Pleno del Ayuntamiento (autoridades y alumnado de 5º y 6º).






Ha sido una investigación participativa de todo el alumnado de 5º y 6º de primaria, aportando ideas muy interesantes y que el comité ambiental formado por sus representantes ha sabido exponer, defender, y ofrecer alternativas y posibles soluciones o respuestas. 

                                                               ¡Enhorabuena chic@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario